La Planta Judicial Penal Nacionalista

En la España nacionalista el sistema judicial penal fue profundamente alterado respecto modelo vigente en la España no ocupada. Los cambios más importantes implicaron la sustitución  en la Administración de Justicia del protagonismo popular por el militar. En este sentido, una de las primeras acciones de la Junta de Defensa Nacional fue la suspensión del Tribunal del Jurado. A partir de entonces todas las causas criminales pasarían a ser competencia de nuevos tribunales castrenses. Durante  estos años la jurisdicción militar será impulsada absorbiendo la casi totalidad de los tribunales ordinarios. Un claro ejemplo de este fenómeno se advierte en un bando general publicado el 8 de febrero de 1837 en el que se establecía: Quedan sometidos a la jurisdicción castrense todos los delitos cometidos a partir del 18 de julio último, sea cual fuere su naturaleza, Institucionalmente las transformaciones afectaron a la creación de los Consejos de Guerra permanentes y el Alto Tribunal de Justicia Militar.

Fuentes:

ALEJANDRE, J.A., «La Justicia penal en la Guerra Civil» en Historia 16, núm. 14, 1986.

PINO ABAD, M., «Los albores de la Suprema Jurisdicción castrense», en Anuario de Historia del Derecho Españo, núm. LXXXIV, 2014.

PINO ABAD, M, El Alto Tribunal de Justicia Militar, Conferencia impartida en la Universidad Miguel Hernández de Elche, 2017.

Comentarios cerrados.